La rápida evolución de la inteligencia artificial (IA) está revolucionando múltiples sectores, y el marketing digital no es una excepción. Hoy, para los especialistas en publicidad pagada, resulta muy útil la implementación de la IA, ya que permite lograr segmentaciones avanzadas de audiencia, personalizar aún más los mensajes y optimizar las campañas en tiempo real.
En este artículo, exploraremos los alcances de la IA dentro del marketing digital, comprendiendo sus beneficios y las soluciones que ofrece para crear campañas con mayor retorno para las marcas, además de identificar las mejores prácticas para aprovechar al máximo esta herramienta.
¿Qué es la inteligencia artificial aplicada al marketing?
La inteligencia artificial (IA) es una rama de la informática que se dedica a la creación y estudio de sistemas y algoritmos capaces de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana. Algunas de estas tareas incluyen, el reconocimiento de voz, la toma de decisiones, la traducción de idiomas y la percepción visual, entre otras. Por su versatilidad, esta herramienta se ha expandido a diversos campos, como lo es el caso de la publicidad.
En el contexto del marketing, la IA se utiliza para analizar grandes volúmenes de datos, identificar patrones y tendencias, y automatizar procesos, con el objetivo de mejorar la eficiencia y efectividad de las campañas publicitarias. Al permitir una mayor precisión y personalización, la IA brinda a los especialistas en marketing las herramientas necesarias para llegar a su audiencia de manera más efectiva y con mensajes más relevantes.
¿Cómo influye la inteligencia artificial en la publicidad?
La IA ha revolucionado la forma en que las empresas abordan la publicidad. Gracias a los avances en el aprendizaje automático y el procesamiento de datos, los equipos de marketing ahora pueden crear campañas publicitarias más específicas y eficaces, llegando al cliente objetivo.
En esa línea, Nicolás Andrade, Digital Media Director de Cebra, nos comparte que la IA influye directamente en el marketing y la publicidad con la integración de diferentes herramientas que facilitan el día a día el trabajo. Por ejemplo, hoy la IA permite “analizar la información de las campañas para optimizar con datos y poder generar segmentaciones avanzadas, predecir tendencias y por sobre todo analizar el rendimiento en tiempo real para poder personalizar el contenido y aumentar la relevancia según el historial de navegación, preferencias y comportamiento de los usuarios”. [leer artículo completo]